De las grandes ciudades a los cerros y de allí a las redes

En Indómito N°10, conoceremos en detalle a NorTrekking. Ellos son Natalia Osinaga e Iván Salvucci, una salteña y un cordobés que se conocieron en Salta, después de vivir vidas agitadas en grandes ciudades como Buenos Aires y Montevideo. El destino los unió en un momento difícil y su cable a tierra fueron las montañas y su magia. Desde entonces, cada fin de semana buscan dónde aventurarse y se plantean objetivos cada vez más desafiantes. A raíz de eso, nace NorTrekking como una forma de mostrar al mundo los lugares ocultos de Salta a través de fotos, videos y relatos para que los demás también puedan vivirlos. Tratan de dejar todo registrado en las redes sociales para que las maravillas del norte argentino estén al alcance de un clic.

Nati contamos un poco quién sos.

Una salteña apasionada por la naturaleza. Intensa, perseverante, ansiosa, sensible y multifacética. Creo que eso define quién soy.

¿Cómo apareció el senderismo en tu vida?

Mi papá era colega, ingeniero agrónomo, y viajaba constantemente, no solo a los campos de la llanura chaqueña, sino también a los cerros de Salta y Jujuy para armar mapas de suelos. Desde pequeña me llevaba a vivir su pasión. Recuerdo que me costaba muchísimo ya que en esa época sufría de un vértigo intenso. Pero mi viejo siempre me ayudó a llegar a lugares impensados, mientras recorríamos kilómetros y kilómetros bajo el sol, llenos de garrapatas y lastimados por las espinas de las plantas. Pero siempre con la satisfacción de saber que se cumplían los objetivos y que yo podía colaborar, aunque sea cebando los mates.

Ese fue el estilo de vida que me acompañó gran parte de mi vida, hasta que decidí mudarme a Buenos Aires luego de recibirme y todo cambió.

¿Cómo fue ese nuevo estilo de vida?

Agitado, salidas nocturnas, poco deporte, vivir a mil por hora a todo momento. Pero no me quejo, Buenos Aires fue una ciudad que me ayudó a crecer personalmente. De ser la nena de papá, pasé a ser una mujer independiente y perdí muchos miedos que me paralizaban.

¿Cómo surgió NorTrekking?

Iván vivía en Montevideo y yo en Buenos Aires, y ejercíamos nuestras profesiones como ingenieros. En 2017, aun sin conocernos, ambos nos mudamos a Salta. En mi caso porque justo mi papá se encontraba atravesando una grave enfermedad y quería acompañarlo. Nos conocimos a través de Instagram, yo claramente estaba viviendo un momento muy difícil y en él encontré un apoyo importante e incondicional. Al poco tiempo decidí invitarlo a caminar por la Quebrada de San Lorenzo. Yo estaba en un estado físico pésimo, pero siempre las yungas fueron mi lugar de escape, era el lugar que me permitía mantenerme de pie luego de vivir momentos dolorosos.

Nuestro primer sendero fue de solo 2 km hasta un mirador. Recuerdo que llevamos mate, masitas, de todo para pasar la tarde (ahora es impensado para nosotros llevar todo eso). ¡Al día siguiente ni te cuento el dolor de cuerpo que tenía! Desde ese día se hizo una rutina, todos los fines de semana buscaba un nuevo sendero para conocer, a través de Wikiloc o a través de mi hermano que realizaba trail running. Siempre subía fotos de los lugares que conocíamos a Instagram y esto empezó a tener cierta repercusión. En Wikiloc me tomaba el trabajo de describir cada experiencia al detalle, ya que al recurrir a esa red veía que en nuestra provincia casi nadie subía información completa y realmente útil. Mi cuenta de Instagram cada vez ganaba más seguidores y pasó de ser mi cuenta personal a una cuenta de senderos y experiencias. Un día lluvioso y gris en Las Costas (Quebrada de La Toma), mientras descansábamos luego de una larga caminata, le pregunté a Iván cómo llamaría a esto que estamos haciendo para mostrárselo a la gente. Y él respondió “NorTrekking”. Y así surgió, de una forma simple, con un nombre simple.

Como apasionados de la aventura al aire libre, ¿se les cruzó por la cabeza vivir de esto?

¡Sí! Se nos cruzó y en un momento se estaba dando, creo que es el sueño de muchos convertir su pasión en un medio de vida. Surgieron muchas oportunidades laborales y de a poco NorTrekking se fue monetizando. Yo incluso fui dejando mi profesión de lado. Las revistas nos pagaban para escribir notas relacionadas al turismo aventura, empresas de turismo nos contrataban para generar contenidos en redes sociales, nos compraban las fotos que sacábamos y estábamos armando un proyecto para poder llevar a turistas a las montañas a través de Airbnb. Ya estábamos planeando viajar por Argentina en búsqueda de senderos únicos para iniciar un blog. El primer lugar fue Mendoza, pero llegó la pandemia y todo ese boom de oportunidades desapareció. Aquellos planes y nuevos destinos planificados se derrumbaron.

¿Cómo viven la pandemia?

Fue muy difícil en el inicio. El no poder salir y el vivir en un departamento de 50 m2 en pleno centro salteño nos afectó muchísimo. De ser súper activos, pasamos a comer mucho y a estar todo el día frente a la computadora. De a poco empezamos a buscas distracciones sobre todo del tipo artísticas.

Un día se habilitó el turismo interno e hicimos unos senderos increíbles, y nos animamos a acampar por primera vez juntos en el dique Campo Alegre. Teníamos todas las pilas para iniciar de nuevo y retomar el proyecto de nuestro blog, pero a las pocas semanas todo se volvió a suspender y ocurrieron sucesos (la montañista extraviada y el boom de las actividades de montaña) que hicieron que decidamos descansar de las redes sociales y replantearnos la manera en que hacíamos dicha actividad y cómo debíamos transmitir nuestras experiencias a través de Instagram o Wikiloc. Todos debemos aprender de sucesos como estos, que nos demuestran que subir una montaña no es tan simple como se ve, que siempre hay que ir preparados. Y creo que, desde nuestro lugar, tenemos una gran responsabilidad de dejar ese mensaje. Desde ese lado queremos darle una vuelta de rosca a lo que ya veníamos haciendo.

¿Surgieron nuevos proyectos en esta etapa?

Durante esta pausa surgió un emprendimiento gastronómico, un rubro nuevo para nosotros que estamos encarando con mucha pasión. En un futuro cuando todo vuelva a la normalidad llevaremos esto de la mano con NorTrekking, y seguro ya no buscaremos monetizar esta última. Hace unos meses escuché que cuando uno monetiza un hobby, este pierde su esencia y la verdad es que nos pondría muy tristes que NorTrekking pierda su magia.

¿Cuál es esa magia?

Mostrarnos reales, auténticos, con todos los errores que cometemos. Mucha gente se siente identificada con nosotros y muchos otros ganan confianza para iniciarse en la actividad. La magia también está en las fotos que sacamos y en la forma de contar nuestras experiencias a través de las historias. Quizá, al querer obtener rédito de esto, el contenido tenga que cambiar. Así, NorTrekking perdería naturalidad o se vería forzado.

¿Cómo ven su futuro?

Nunca fuimos de planificar el futuro. Antes, por ejemplo, yo pensaba que nunca iba a volver a Salta y acá me tenés, ¡más salteña que nunca! Ojalá podamos seguir subiendo montañas, pero en otros lados del mundo, expandir esta red que generamos y lanzar finalmente el blog de NorTrekking.

¿Qué llevan siempre en su mochila?

Para senderos que se pueden realizar en un día, llevamos botiquín, sobre todo con antialérgicos ¡porque yo soy alérgica a casi todo!, manta térmica, mucha fruta y algo para almorzar en la cima, algo livianito, aunque a veces nos llevábamos los sándwiches de milanesa que hace mi vieja (pero después de eso viene una larga siesta tirados en el pasto), linternas para la cabeza (muchas veces descendimos de noche), mucha agua, protector solar, GPS, cargador externo para el celular, cámara de fotos…, y obviamente la comida y agua para nuestra perrita Mora.

¿Qué rol juega Mora en NorTrekking?

Mora es nuestra perrita salchicha que nos acompaña a casi todos los senderos. Además de ser nuestra fiel compañera es la verdadera estrella de todo esto. La gente nos reconoce gracias a ella y en las redes todos piden por sus fotos y se declaran fans… Realmente es un personaje, se comporta casi como un humano y disfruta muchísimo de la naturaleza. Por suerte es súper obediente, entonces en la montaña hace caso a todas las indicaciones y resulta muy relajante caminar con ella.

¿En qué lugar del mundo les gustaría vivir?

Siempre hablamos de esto, amamos Argentina, pero a veces surge en la conversación la idea de irnos, sobre todo por la falta de oportunidades para crecer profesional y personalmente. Nos cuesta mucho por la familia, pero si tuviéramos que elegir sería un lugar que tenga playa y montaña a la vez, como algunos pueblitos de España o Italia.

¿Qué es lo que más disfrutás de las redes sociales?

Conocer personas que comparten las mismas pasiones y la satisfacción de saber que hay gente que se siente feliz con lo que uno hace. Por ejemplo, muchos salteños que tuvieron que dejar la provincia nos agradecen porque gracias a las fotos que subimos se sienten un poco más cerca.

¿Qué motivación mueve sus vidas?

Los desafíos y la curiosidad, el tratar todos los días de salir de la zona de confort en todos los aspectos de nuestras vidas.

¿Un sueño?

Nuestro hogar en la montaña donde podamos recibir a gente de todo el mundo.

¿Cuál es tu consejo para realizar una aventura exitosa?

El mejor consejo que puedo dar es capacitarse, ejercitarse y equiparse. Estar preparados ante cualquier imprevisto es importante y hay que ser fuertes no solo físicamente, sino también mentalmente.

NorTrekking (by Nati Osinaga e Iván Salvucci)

Contacto: +54 9 1164299219

Mail: naosinaga88@gmail.com

Instagram: @NorTrekking Wikiloc: NorTrekking (by Nati Osinaga e Iván Salvucci)